viernes, 25 de noviembre de 2011

"Mago" de la gente

El pueblo respalda a Sergio Markarián. A pesar de que la Selección cayó derrotada ante Ecuador en Quito, una encuesta realizada por Ipsos-Apoyo demuestra que el "Mago" no decae en popularidad y sigue con el respaldo de la hinchada peruana. Del 96% que tenía tras la victoria sobre Paraguay solo decayó al 90%.
Se ve que el uruguayo ha calado profundamente en el corazón del hincha peruano. La gente cree en su proceso. Creemos que nos puede llevar a Brasil 2014. Y esto no es pura casualidad. Sergio Markarián no es un nombre cualquiera en nuestro país. Recordemos que ya ha dirigido acá, a clubes grandes como Universitario y Sporting Cristal, saliendo campeón nacional con el primero y llegando a la final de una Copa Libertadores con el cuadro celeste. De esta manera, el "Mago" es muy querido y recordado por la hinchada peruana. Se le ofreció el buzo de la Selección nacional en varias ocasiones, pero él dijo que nunca recibió una propuesta formal para dirigir a Perú. Hasta que se la hicieron a mediados del 2010 y la aceptó.
También ha dicho, don Sergio, que éste será su útlimo trabajo como DT en su carrera; por lo que espera concluirlo con éxito. Es decir, su objetivo es el que todos conocemos y deseamos: Llevar a Perú a un Mundial después de casi treinta años. Todos esperamos que se cumpla ese deseo y dentro de tres años poder ser felices en la tierra de la samba.









miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡A levantar cabeza muchachos, aún falta mucho!

Se escribió una nueva historia en Quito. Perú recibió dos golpes, uno de ellos lo dejó herido y el otro lo dejó agonizante. Perú cayó 2-0 en la ciudad donde nació Atahualpa. Aun así, esto no es el fin, esto recién empieza y tengan por seguro que nos vamos a levantar. Haciendo un análisis de las tres fechas de Eliminatoria que hemos jugado (descansamos la tercera fecha) llegamos a la conclusión de que el equipo peruano jugó solo tres partidos (dos de ellos en calidad de visitante) y solo uno de local. Ganamos nuestro partido de local ante Paraguay, con un justo 2-0 y los otros dos partidos que disputamos de visitante fueron muy complicados. Nos tocó visitar a Chile en Santiago (una plaza siempre complicada) y a Ecuador en la siempre difícil altura de Quito. Dos selecciones que se hacen fuertes cuando juegan de locales. Se puede decir también que Markarián se equivocó en los cambios. El partido empezó bien para Perú en el primer tiempo. Con una defensa sólida, Ecuador no tuvo casi ninguna llegada de peligro. Nosotros tuvimos una clara por intermedio de Paolo Guerrero, pero pasó cerca del parante. Nada más. Era alentador el primer tiempo que acababa de terminar, pero los cambios que realizó Markarián no funcionaron. Es decir la magia no dio resultados. La salida de Carlos Lobatón y el ingreso de Michael Guevara a la cancha desarmaría el esquema planteado en el primer tiempo. Claudio Pizarro acusaba muestras de cansancio y tuvo que ser reemplazado por el menudo William Chiroque. Lo mismo pasó con Jefferson Farfán y tuvo que ser reemplazado por Advíncula. Al parecer el "Bombardero de los Andes" sintió los efectos de la altura por el desgaste físico del primer tiempo. Al final Perú cayó al fondo de la tabla. Otra vez. Una vez más, al igual que años anteriores. Había mucha ilusión por parte de la hinchada en ganar este partido, pero no se pudo dar. Lo bueno es que falta mucho y habrá que esperar siete meses para volver a sonreir. Porque a Colombia en el Nacional sí le ganamos. Así como nos tumbamos a Paraguay con dos goles de Paolo Guerrero, de la misma manera podemos derrotar a Colombia. Ningún rival debe salir victorioso de nuestro fortín, el mítico Coloso de José Díaz.
La historia dicta que nunca le pudimos ganar a Ecuador por la Eliminatoria y hasta el día de hoy se escribe igual. La revancha será ante Colombia y a estadio lleno. ¡Vamos Perú!


viernes, 4 de noviembre de 2011

Análisis de la Selección peruana antes de ir a Quito

Analizemos los últimos cuatro partidos de Perú bajo el mando de Sergio Markarián y el próximo a jugarse ante Ecuador en Quito. Es decir dos partidos ante Bolivia (en Lima y en La Paz), ante Paraguay en el inicio clasificatorio, ante Chile y el que se jugará en Quito.
El primer partido de la Selección Peruana en el remodelado Estadio Nacional fue, justamente, un amistoso ante Bolivia. Igualamos 2-2. Cabe recordar el gol salvador de penal de Claudio Pizarro. Esa noche tuvimos algunos errores en defensa, lo que significó que nuestra valla se vea batida en dos ocasiones. Luego nos fuimos a La Paz a devolver la cortesía y "El Mago" alineó un equipo de "altura" con jugadores como Retamozo (de destacada actuación) y Wilmer Aguirre. Rescatamos un empate sin goles, lo que le sirvió a don Sergio para sacar buenas conclusiones y se cree que el estratega peruano tiene un plan de altura para afrontar partidos en ciudades con estas condiciones durante el camino hacia Brasil 2014.
Esta fue la última prueba y empezó el inicio de la Clasificatoria, la hora de la verdad. El debut fue ante Paraguay, como en muchos años anteriores. Se esperaba más del rival, pero aquella noche Perú estuvo con el de arriba y con un Paolo Guerrero inspirado conseguimos el triunfo por 2-0 (con dos goles de Paolo).
Luego nos tocaba visitar Santiago para enfrentar a Chile, un partido muy difícil. Quizá el más difícil en toda la era Markarián. Al final perdimos 4-2, pero quedó la actitud y la entrega que tuvieron hasta el último minuto los once guerreros que el "Mago" envió a la cancha, entre otros incidentes que todos sabemos.
Ahora viene Ecuador, un rival difícil, pero no imposible de vencer. En la altura de Quito, la Blanquirroja irá por los tres puntos. Sólo queda esperar.




Ver Últimos cuatro partidos de Perú en un mapa más grande

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los Incas van a conquistar Quito

Próxima parada: Quito. Próximo rival: Ecuador. Debemos salir airosos del Estadio Olímpico Atahualpa y regresar a Lima con los tres puntos bajo el brazo. Esa es la consigna. Markarián ya dijo que se dejará todo en la cancha, pero ahora habrá que ver lo que hace en el campo la oncena titular que salga al verde el próximo martes 15. Por lo pronto se ha dicho que los llamados "cuatro fantásticos" no jugarán juntos. En una decisión con la que muchos no estarán de acuerdo, Paolo Guerrero no será de la partida. Wilmer Aguirre tendría algunos minutos; así como Irven Ávila y podría jugar Edwin Retamozo como titular. Lo cierto es que Perú deberá dejar todo en la cancha y esforzarse al máximo en lo que será el último partido de Clasificatorias de esta año. Ecuador es un rival duro y se hará mas fuerte aun en Quito. No le fue muy bien en la Copa América, pero en la Eliminatoria todo es diferente y nadie perdona a nadie. Perú tendrá que ir mentalizado en ese cotejo. El "Loco" Vargas ha dicho que mata por el Perú; por su parte Irven Ávila, goleador del Sport Huancayo, hizo pública su confianza en que Markarián lo lleve a Ecuador. Se nota confianza en el grupo, seguridad y sobre todo unión. Es muy importante lo que ha hecho el "Mago" en todo este tiempo. Este será un paso más hacia Brasil . Allá los hinchas peruanos ya nos esperan.